Daño Psíquico

Introducción

El actual grado de inserción del Psicólogo dentro del ámbito del Derecho, ha llevado a muchos  profesionales a verse involucrados  de diversas maneras en los procesos judiciales.

El presente seminario tiene por objeto profundizar en la temática del Daño Psíquico, constructo Jurídico-Psicológico frecuentemente requerido en el campo forense. Se recorrerá de manera  exhaustiva  las implicancias tanto conceptuales como también de las fundamentaciones y espíritu del campo jurídico, especialmente del nuevo Código Civil,  hasta su re traducción en el discurso y evaluación psicológica.

 

Dado que no se trata de una entidad nosografía ni patológica determinada, es preciso la formación específica en el área para poder responder a los requerimientos judiciales.  Debemos comprender las implicancias que entraña el daño psíquico en el discurso legal, para poder llevar a cabo la indagación, conceptualización y dictamen pericial. El mismo debe constituirse en un “puente” de comunicación, que logre transmitir un saber, a los fines de quien tiene la responsabilidad de dirimir un conflicto, en el cual se hallan en juego los derechos personalísimos de un sujeto.

 

Dicha intervención pericial no puede apartarse de las normas técnicas y éticas del ejercicio profesional, siendo la brújula que dirige nuestra labor

Objetivos

   Comprender el concepto jurídico de Daño Psíquico, qué se repara, de qué manera, quienes pueden hacerlo.

·         Determinar los espacios de ampliación de derechos de la nueva normativa y cambios sustanciales con respecto al antiguo Código Civil, en los aspectos que son importantes para la labor pericial

·         Conocer distintos conceptos de daño psíquico desde el campo psicológico, que permitan contar con un abanico conceptual a los fines de determinar el diagnóstico y darle solidez al Informe Pericial

·         Determinar las diferencias con cuadros complejos tales como duelos normales, patológicos, simulación y siniestrosis.

·         Posicionar al profesional desde la ley de Ejercicio y los códigos de ética para la indagación, evaluación y dictamen, como así también para responder a los puntos periciales  e impugnaciones

 

·         Articular los aspectos teóricos con casos prácticos

Metodología

El seminario se dictará bajo la modalidad no presencial. Los cursantes accederán a las clases, a los materiales didácticos de apoyo preparados por el profesor y a los textos digitalizados a los que tendrán acceso, en forma asincrónica, pudiendo hacerlo en cualquier día y hora.

Cada área temática estará compuesta por diferentes módulos, los que constarán de un video introductorio realizado por el docente a cargo, con los lineamientos de los diversos contenidos temáticos. A partir de allí tendrán acceso a los materiales de lectura obligatoria, y se les proveerá asimismo de materiales optativos correspondientes a cada unidad, en los casos que resulte necesario profundizar algún área en particular.

Las clases, conjuntamente con el material didáctico, las consignas para la realización de actividades en las unidades que corresponda, y la bibliografía digitalizada, se publicarán a intervalos de quince días, accediendo a ello a través del aula virtual destinada a tal fin, para lo cual se les asignará un usuario y contraseña especifico.

El material de estudio podrá ser leído on line o bajado directamente a sus computadoras para una lectura posterior, con excepción de las clases en video que solamente serán accesibles desde nuestra plataforma. Los cursantes tomarán contacto asincrónicamente con dichos documentos, aunque tendrán que atenerse al patrón de frecuencia que se requiera para el desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y aprendizaje y resulte adecuado para las actividades de evaluación.

 

En cada aula y por cada módulo, se establecerán foros de debate internos al sitio donde podrán debatir los cursantes, como así podrán estos efectuar consultas individuales al docente  a través del sistema de comunicación interno que se les proveerá.

Finalizado el dictado del contenido teórico, se realizará una evaluación  (optativa). En caso de presentarse a examen, el mismo  deberá ser realizado en forma individual, Constará de una evaluación tipo multiple choice de veinte puntos, que deberá ser realizada en forma individual. La aprobación del examen será posible si superara el 60% de respuestas correctas.  En caso de desaprobar esa evaluación, el cursante tendrá la opción de rendir una segunda vez.

Aprobada la evaluación, se accederá a la certificación digital que acreditará la aprobación del seminario. Caso contrario, se emitirá certificación digital de participación, sin constancia de aprobación ni nota.

Para obtener el certificado de aprobación digital se deberá haber ingresado en tiempo y forma  a cada módulo y accedido al material. Sin este requisito (del que queda constancia en nuestro sistema de seguimiento de alumnos), no se extenderá certificado de ninguna clase.

 

 

Programa

UNIDAD 1

Concepto de Daño Psíquico: origen jurídico del concepto. Su derivación del concepto de daño moral.    Relaciones y diferencias.  Daño Psíquico como concepto jurídico. Su traducción al campo psicológico.  Investigación del concepto desde el modelo psicológico. Concepto de daño resarcible. Requisitos. Clasificación. Noción de responsabilidad civil: presupuestos de responsabilidad y del deber de reparar. Fundamentos y vinculaciones de la responsabilidad civil. Conceptos jurídicos de capacidad e incapacidad

 

UNIDAD 2

Su traducción al campo psicológico. Investigación del concepto desde el modelo psicológico. Diversidad de conceptos de Daño Psíquico en el campo psi. Diferenciación entre clasificación nosográfica y cualificación de la subjetividad. Diferenciación entre normatización y singularidad del caso. Incapacidad laboral:  definición, clasificación. Enfermedad laboral. Enfermedad-accidente. Accidente de trabajo. Contexto socio jurídico: legislación y condiciones laborales

 

 

 

UNIDAD 3

 

La perspectiva psicopatológica.  Relación o nexo de causalidad. Tablas y baremos. Indicación de tratamientos en el campo pericial. Articulación Derecho/Medicina legal: baremos. Incapacidad psíquica. Reversibilidad-Irreversibilidad.  Relación con la sugerencia de tratamiento psicológico. Debate jurídico en relación a la reversibilidad-irreversibilidad. 

 

 

 

UNIDAD  4

Adecuación del psicodiagnóstico al contexto de intervención. Juicio clínico. Evaluación  psicodiagnóstica. Entrevista semidirigida. Elección de batería diagnostica. Criterios de elección de la misma.  Punto pericial con indicación de batería diagnostica a administrar. Fundamentos de respuesta. Concepto de Trauma. Qué evaluar

 

 

 

 

 

 

UNIDAD  5

Cuadros psicopatológicos para delimitar. Simulación: concepto, indagación.  Sinistrosis: concepto, relación con el beneficio secundario del síntoma, criterios clínicos. Proceso de duelo: presentación, características, relación con el daño psíquica.

 

 

UNIDAD 6

Cómo dar cuenta de los datos objetivados en las técnicas. Criterio según Código de Ética, secreto profesional y ética. Fundamentos de respuesta a puntos periciales.  Uso del encomillado y texto del evaluado: criterio, oportunidad, exceso. Exceso de dictamen  -  Solidez de la pericia. Puntos periciales generales y específicos. Cómo responder. Posibilidad de agrupación siguiendo criterio de relación. Respuesta a todos los puntos periciales. Posibilidad de responder por la negativa. Explicación. Impugnación. Pedido de explicaciones. Como responder cuando el pedido de explicación implica nuevos puntos periciales

  

UNIDAD 7

 

Presentación de casos clínico forenses

Información
  • Profesor/es:
    Alejandra Gibilisco - Graciela Gardiner -
  • Curriculum:
  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 Semanas - 60 hs- del 08-6 al 21-09-2020
  • Dirigido a:

    Psicólogos, Licenciados en Psicología, y Psiquiatras.

    Egresados no Graduados en Psicología (estudiantes que solamente adeuden tésis)

     

     

  • Transferencia:
    $ 7000.00
    Ud. tiene la opción de abonar el curso en 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 3500
  • Transf intern:
    € 140.00
    Ud. tiene la opción de abonar el curso en 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 70
Organizan
Auspician
Otros Cursos Que podrian Interesarte

Psicología Legal y Forense

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 semanas -140 hs.
  • PayPal:
    U$S 110.00
  • Transferencia:
    $ 5000.00

La violencia desde una perspectiva victimológica

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    6 meses- 140 hs.
  • Transferencia:
    $ 5000.00

Psicología Penitenciaria:Implicancias de la inserción profesional en la cárcel

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    60 hs. 4 meses.
  • Transferencia:
    $ 6000.00

Femicidio:Re-conocimiento de un calificante relegado

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    16 Semanas- 120 hs del 15-6 al 28-9-20
  • Transferencia:
    $ 8000.00
  • Transf intern:
    € 150.00

2do. Congreso Virtual Patagónico de Psicología Forense

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 días