Psicología Legal y Forense

Introducción

El actual grado de inserción del Psicólogo dentro del ámbito del Derecho, ha llevado a muchos profesionales a verse involucrados de diversas maneras en los procesos judiciales.

El presente seminario se encuentra orientado principalmente al posicionamiento de los profesionales psicólogos en el área legal y forense, ya sean egresados recientemente, como aquellos que quieran iniciarse en la temática.

Durante el transcurso de la misma se delineará el campo de trabajo de los profesionales que se especializan en este ámbito, y cómo se entrecruza su discurso con el del Derecho, tornándose prácticamente en un interprete para los profesionales de éste, como así de las especificidades de la terminología y alcances de los informes psicológicos.

Sin embargo, atento la diversidad de subcampos que se encuentra en este ámbito, y a las normas legales vigentes, el conocimiento que en el transcurso del dictado del curso los participantes adquieran, les brindarán herramientas para desenvolverse con eficacia ya no sólo en carácter de peritos, sino también en las implicancias jurídicas de los actos clínicos que lleven a cabo.

El individuo inserto en la sociedad es atravesado por el discurso jurídico, en muchas ocasiones este discurso colisiona con el del sujeto –desde el punto de vista psicológico-,y el psicólogo jurídico-forense en su tarea profesional, debe dar respuesta a quienes desde una estructura jurídica requieren de los conocimientos de su especialidad y tener conocimiento de cómo estos afectan a la suya propia.

El principal objetivo del dictado del curso es brindar herramientas -tanto teóricas como técnicas-, para poder efectuar en caso de ser necesario informes profesionales que tengan utilidad en el ámbito jurídico, como así adquirir las herramientas básicas para actuar como perito en caso de ser necesario.

Por lo tanto se dotará al profesional de nociones conceptuales básicas que le permitan aprehender las funciones que el psicólogo jurídico-forense cumple, orígenes y evolución de las mismas. Así se pretende orientarlo a posibilitar el quehacer profesional en las diversas instituciones que conforman el especto legal.

Para ello, se profundizará tanto en cuestiones técnico diagnósticas, su implicancia legal, normas éticas, y demás elementos indispensables para la realización de esta tarea.

Objetivos
  • Conocer las áreas fundamentales de desempeño y el rol del psicólogo en relación con las distintas áreas del Derecho.
  • Efectuar delimitaciones de los campos de incumbencia de la Psicología Jurídica y la Psicología Forense , dentro de la denominada Psicología Legal.
  • Definir el rol profesional en cada área de incumbencia.
  • Abordar la inserción del psicólogo en equipos de trabajo transdisciplinario en instituciones jurídico-forenses.
  • Brindar al profesional una aproximación introductoria al campo de la especialidad, aportando los conocimientos teóricos mínimos indispensables como base para posteriores profundizaciones en la temática.
  • Brindar los elementos teóricos  sobre los que versará una posible inserción futura en el campo de la Psicología Legal.
  • Dotar al participante tanto de una formación específica y de nociones técnicas adecuadas para el cumplimiento de su tarea profesional.
  • Transmitirle los principios deontológicos, éticos y legales adecuados para su tarea, y debatir los principios morales específicos de la especialidad.
Metodología

El seminario se dictará bajo la modalidad no presencial. Los cursantes accederán a las clases, a los materiales didácticos de apoyo preparados por el profesor y a los textos digitalizados a los que tendrán acceso, en forma asincrónica, pudiendo hacerlo en cualquier día y hora.

Cada área temática estará compuesta por diferentes módulos, los que constarán de una videoconferencia pregrabada (único material que debe ser visualizado on line). Tendrán acceso a partir de allí a los materiales de lectura obligatoria en formato digital, y se les proveerá asimismo de materiales optativos correspondientes a cada unidad, en los casos que resulte necesario profundizar algún área en particular.

Las clases, conjuntamente con el material didáctico, las consignas para la realización de actividades en las unidades que corresponda, y la bibliografía digitalizada, se publicarán a intervalos de quince días, accediendo a ello a través del aula virtual destinada a tal fin, para lo cual se les asignará un usuario y contraseña especifico.

El material de estudio podrá ser leído on line o bajado directamente a sus computadoras para una lectura posterior. Los cursantes tomarán contacto asincrónicamente con dichos documentos, aunque tendrán que atenerse al patrón de frecuencia que se requiera para el desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y aprendizaje y resulte adecuado para las actividades de evaluación.

En cada aula y por cada módulo, se establecerán foros de debate internos al sitio donde podrán debatir los cursantes, como así podrán estos efectuar consultas individuales al docente  a través del sistema de comunicación interno que se les proveerá.

Al finalizar el cursado, se realizará una evaluación tipo múltiple choice, la cual deberá aprobarse con un 60% de aciertos. Existirá una instancia de recuperación. Aprobado el cursado, se emitirá el correspondiente certificado digital (que se remitirá por correo electrónico) que acredite la aprobación y la calificación obtenida. En caso de no aprobarse el examen o no presentarse al mismo, se emitirá constancia de participación, sin mención de carga horaria ni nota.

 

Programa

UNIDAD I.

Concepto de Psicología Forense y Psicología Jurídica Relación Psicología Forense/Derecho; Psicología Forense/Psicología Clínica. Ramas del Derecho y sus fundamentos Organización Judicial

UNIDAD 2

El peritaje psicológico. Conceptualizaciones: perito, peritaje, parte, puntos periciales, responsabilidades, habilitación, capacidad perital, efectos legales del peritaje, requisitos legales. Secreto profesional.

UNIDAD 3.

Informe Psicológico. Tipos de informe psicológico. Pericia Psicológica vs. Informe Psicológico. Calidad Probatoria del Informe Pericial. Requisitos formales del Informe Pericial. Impugnación. Recusación. Defensa del Informe pericial. Ratificación. Evaluación Psicológica. Áreas de evaluación. Herramientas Psicológicas Validez, fiabilidad. Técnicas objetivas y proyectivas. Tipos de entrevistas, alcances

 

UNIDAD 4

.El Informe Forense Penal: Especificidad. Conceptos básicos: Responsabilidad, Culpabilidad. Punilidad. Imputabilidad. Inimputabilidad. Eximentes. Atenuantes. Agravantes. Estado mental: Conceptualización Clínica y Forense. Capacidad Cognitiva. Capacidad Volitiva Evaluación de la imputabilidad..

UNIDAD 5

Delito, Delictividad, La  Acción como elemento típico y su falta. Trastornos mentales que afectan la imputabilidad. El problema de la Psicopatía. Peligrosidad.

UNIDAD 6

Toma de declaraciones: Validez y Fiabilidad como ejes rectores. Técnicas. Testimonio: evaluación de la credibilidad, simulación y mendacidad. Técnicas especiales con menores. Clasificaciones Psicopatológicas: CIE-10 DSM-V

UNIDAD 7

Juicios por incapacidad civil: incapacidades e inhabilitaciones..La Psicología Forense en el Derecho de Familia. Guarda, tenencia, adopción. Capacidades psíquicas de los Guardadores/Adoptantes. Emancipación. Divorcio Vincular vs. Divorcio Parental. Violencia Familiar. Síndrome de Alienación Parental.

Unidad 8

Daño Psíquico vs. Daño Moral. Simulación en Juicios Civiles y Laborales. Psicopatología Ocupacional. Síndrome de Burnout y Distress. Ética y Deontología. El rol social y terapéutico del peritaje psicológico. Reflexiones sobre  el desarrollo de la práctica y su incidencia en la vida privada

 

 

Información
  • Profesor/es:
    Sergio Alejandro Blanes Cáceres -
  • Curriculum:
  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    14 semanas -140 hs.
  • Dirigido a:

    Psicólogos, Lic. En Psicología y Psiquiatras


    Egresados no Graduados en Psicología (estudiantes que solamente adeuden tesis); residentes en Psiquiatría.

     

     

  • PayPal:
    U$S 110.00
  • Transferencia:
    $ 5000.00
    Ud. tiene la opción de abonar el curso en 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2500
Organizan
Auspician
Otros Cursos Que podrian Interesarte

Daño Psíquico

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    10 Semanas - 60 hs-
  • Precio:

Femicidio:Re-conocimiento de un calificante relegado

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    24 Semanas- 120 hs
  • Precio:

La violencia desde una perspectiva victimológica

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    6 meses- 140 hs.
  • Precio:

Psicología Penitenciaria:Implicancias de la inserción profesional en la cárcel

  • País origen:
    Argentina
  • Duración:
    60 hs. 4 meses.
  • Precio: